Imán atrayendo billetes

La Diferencia entre Inbound Marketing y Content Marketing

De un tiempo hacia aquí el término inbound marketing ha cogido mucha fuerza, incluso se realizan cursos específicos sobre este tema en escuelas de marketing online. Por otro lado, a veces no se entiende bien cuál es la relación del content marketing o marketing de contenidos con el inbound marketing. En este post quiero mostrar cuál o cuáles son las diferencias entre ambos.

¿Qué es inbound marketing ?

El inbound marketing es una estrategia de marketing que trata de acercar al cliente al producto o la marca, y que es contraria a la estrategia tradicional en la cual la marca busca al cliente: outbound marketing.

En el inbound marketing se pueden considerar 4 etapas:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Encantar

Atraer

Aquí los clientes potenciales son conscientes por primera vez de la marca o producto. Estos buyer personas potenciales llegaron aquí cuando buscaban la solución a un determinado problema o cuando encontraron algo, en general contenido, sobre la marca o producto que les resultó relevante.

Las técnicas habituales para atraer buyer personas son:

  • Contenido multimedia.
  • Blogs.
  • Redes Sociales.

Convertir

Después de que el usuario ya conoce la marca o producto, el siguiente objetivo es conseguir un medio personalizado para contactar con él. Cuando sea así, se habrá convertido en un lead. Lo más frecuente es conseguir su mail. Pero si es su número de teléfono, mejor 😉

Para que el cliente potencial dé este paso hay que “pagarle” con algo que él quiera y que esté en línea con lo que la marca ofrece. Puede ser un ebook, un webinar, participar en un sorteo, etc.

Cerrar

Una vez se ha conseguido el lead, la marca debe seguir realizando acciones para que éste se acerque más a la acción de compra. Esto se suele realizar a través del canal directo que el lead ha abierto con la empresa en la fase de convertir. A este proceso se le llama lead nurturing y finaliza con la compra o cierre.

Encantar

Una vez que se ha conseguido que el buyer persona cierre la compra, el método de inbound marketing tiene como objetivo que el cliente sea un evangelizador de la marca o producto. Para ello, se busca que la experiencia del usuario desde su primer contacto con la marca sea, por lo menos, notable y se mantenga así a lo largo del tiempo.

Analizar

Una vez la estrategia de inbound marketing está en marcha, es obligatorio medir los datos relevantes que el proceso va generando con el fin de mejorarlo de manera continua.

Explicación gráfica del embudo de conversión de la estrategia de inbound marketing

Factores a tener en cuenta en el inbound marketing

Para que una estrategia de inbound marketing se desarrolle adecuadamente, la empresa debe considerar 3 factores:

  • Ofrecer al usuario el contenido que realmente le interesa y que coincida con lo que ofrece la marca.
  • Estar disponible en el lugar en el que él esté para serle útil cuando lo requiera.
  • La predisposición del usuario hacia la marca o producto no siempre es la misma, ni tampoco su deseo de compra. Por tanto, es muy importante que la marca se acerque al usuario en el momento adecuado (timing).

En este enlace del blog de Hubspot puedes ver de manera detallada y en inglés toda esta explicación sobre inbound marketing; Hubspot es una empresa norteamericana creadora de un software diseñado para controlar todo el proceso de inbound.

¿Qué es content marketing o marketing de contenidos?

Content marketing o marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en crear, publicar y distribuir contenidos para una audiencia concreta. Los objetivos pueden ser:

  • Conseguir autoridad y ser una referencia para el público objetivo.
  • Animar al cliente potencial a la compra.
  • Crear una comunidad online.
Creación de contenidos para la estrategia de content marketing con una máquina de escribir
Imagen de Freepik

Todos ellos tienen una característica común para su público objetivo: le aportan valor.

Por otro lado, los contenidos pueden ser de todo tipo, no sólo texto:

  • Posts
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Podcasts

Inbound marketing vs Content marketing

Una vez explicado que son ambos conceptos es más fácil ver qué es uno respecto del otro.

El content marketing es sólo una parte del inbound marketing.

Inbound marketing es una estrategia que incluye, además del content marketing, otros aspectos como, por ejemplo, los datos y resultados obtenidos al utilizarla. De hecho, el content marketing debe estar estrechamente relacionado con la conversión obtenida en la estrategia de inbound: se optimizan, entre otras cosas, los contenidos para obtener más leads y, luego, más ventas.

Mientras que el inbound marketing es una metodología completa que ayuda a las compañías a encajar mejor su marketing con los intereses de su buyer persona, el content marketing es una parte esencial de ésta.

Por otro lado, el content marketing puede utilizarse de manera independiente al inbound marketing. En el vídeo que hay a continuación puedes ver una breve historia del content marketing en la que aparecen como algunos de los ejemplos la guía michelín o los juguetes de lego.

Este post me gustaría que fuera el principio de una serie de posts sobre inbound marketing que es una estrategia de la que quiero averiguar hasta qué punto es efectiva y cuánto trabajo hay que invertir en ella para que así sea. Si tienes alguna recomendación para documentarme para los siguientes posts, me gustará mucho leerla en los comentarios.

¡Gracias por compartirlo! 😀Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn18Share on Google+4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *